Ricardo Perdomo, superintente del Sistema Financiero, reveló ayer que bancos extranjeros y calificadoras de riesgo han mostrado su preocupación sobre el sistema financiero del país.

Política

122 sanciones de la SSF a bancos por control lavado

Antonio Soriano

miércoles 20, junio 2018 • 12:04 am

Compartir

Ricardo Perdomo, superintente del Sistema Financiero, reveló ayer que bancos extranjeros y calificadoras de riesgo han mostrado su preocupación sobre el sistema financiero del país.

“Hay alguna preocupación e incertidumbre, especialmente en los bancos corresponsales extranjeros y en las calificadoras de riesgo sobre la realidad de cómo se encuentra la institucionalidad de todo el sistema financiero en El Salvador”, declaró ayer el funcionario.

De 2014 a mayo de 2018, la SSF aplicó 122 procesos administrativos sancionadores, llamados “PAS”, con multas por $5,054,448, “como resultado del trabajo de supervisión que se realiza en este tema de lavado de activos, explicó Perdomo, quien señaló que estos procesos se reportan a la Fiscalía General.

Perdomo señaló que El Salvador es el país mejor evaluado en el combate a lavado en Centroamérica. “Ante la amenaza de riesgo reputacional, esta SSF comunica que la banca cuenta con la solidez”, dijo.

El Banco Hipotecario, según la Fiscalía, entregó dinero en efectivo en bolsas negras a Pablo Gómez, exempleado de Casa Presidencial recluido en el penal de Mariona por el proceso que enfrenta Antonio Saca.

Perdomo dijo que la banca extranjera ha preguntado por medio de sus “bancos corresponsables” en el país y al mismo Banco Hipotecario sobre la seguridad del sistema financiero del país. Aseguró que la Superintendencia no puede investigar a clientes de los bancos del país y que los bancos son los responsables de reportar operaciones sospechosas.


“Junto con los bancos estamos aclarando cualquier duda, a lo cual le llamamos que se mitigue un riesgo re­putacional del país, del sistema financiero en general”, afirmó el superintendente del sistema financiero.