Los ministros de Salud y de la Defensa Nacional confirmaron que una docena de militares del Estado de Mayor Presidencial dieron positivo al nuevo coronavirus, en un protocolo interior de la institución castrense.

Nacionales

12 militares del Estado Mayor Presidencial tienen COVID-19 El ministro de la Defensa confirmó que unos 40 militares, en total, padecen coronavirus.

Iliana Cornejo / Enrique García

martes 12, mayo 2020 • 12:05 am

Compartir

Los ministros de Salud y de la Defensa Nacional confirmaron que una docena de militares del Estado de Mayor Presidencial dieron positivo al nuevo coronavirus, en un protocolo interior de la institución castrense.

El ministro de la Defensa, René Merino, explicó que se trata de militares de una de las tres compañías y que brindaban seguridad en San Jacinto. “Ninguno de ellos tiene relación con los PMI, que trabajan directamente con el señor presidente, por eso les decía que hay varias compañía, dos destinadas a la seguridad de funcionarios y esta tercera compañía que ha salido positivo”, dijo ayer Merino, en una conferencia de prensa.

Una fuente extraoficial indició que se trata de oficiales, suboficiales y tropa que hacía trabajos de seguridad perimentral en los contornos de la excasa presidencial.

El titular de la Fuerza Armada de El Salvador confirmó que ninguno de los 12 contagiados del Estado Mayor Presidencial ha estado en primera línea, sino resultaron positivos al ser sometidos a las pruebas, previo a ser incorporados a trabajar.

“Por ejemplo, los que están en la elaboración de las canastas, todo este personal antes de mandarlo a ese lugar se le hacen las pruebas y en ese sentido nosotros vamos detectando algunos casos”, indicó el ministro.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que todos se encuentran asintomáticos y cumplen con los protocolos para manejar pacientes con coronavirus.


“La familia de este personal puede estar tranquila, son un total de cerca de 12 integrantes y se sigue realizando un tamizaje que se encuentran involucrados en la atención a la pandemia y se ha involucrado una cantidad de instituciones”, indicó Alabí.

Asimismo, el ministro Merino reveló que en toda la Fuerza Armada, son 40 efectivos los contagiados con el nuevo coronavirus, estables y asintomáticos.

Ayer, en conferencia de prensa también dijo que 161 soldados están en cuarentena, después de haber terminado sus labores de apoyo en los centros de contención, además de unos 189 que aún permanecen en 52 centros de resguardo.  La semana pasada, el ministro confirmó la muerte del  soldado Guillermo Antonio Cruz Rosales de 47 años de edad, a casa del COVID-19, quien fue la décimo tercer víctima.

 

Notificarán a Fiscalía sobre fuga de 20 personas fugadas del gimnasio nacional

 

De centro de contención

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, confirmó que notificarán a la Fiscalía General de la República sobre 20 personas que se fugaron ayer del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda que funciona como centro de contención. Ayer fueron localizados y enviados, nuevamente, a cuarentena y serán remitidas por el delito de desobediencia a particulares.