Foto: Óscar Machón

Nacionales

Iota seguirá afectando con lluvias El Salvador mientras se degrada a baja presión

Erika Ventura

miércoles 18, noviembre 2020 • 7:19 am

Compartir

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, advirtió que a pesar que la tormenta tropical Iota se ha degradado a depresión tropical, seguirán influenciando con lluvias en el territorio salvadoreño.

Según López, la depresión tropical se encuentra su núcleo en la zona oriental, a 90 kilómetros al este de San Salvador, moviéndose a 20 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

La tormenta se ha degradado a depresión tropical, esto significa que la intensidad de sus vientos ha disminuido, sin embargo nos sigue trayendo bastante lluvia". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

El ministro dijo que se espera que Iota se degrade a un sistema de baja presión en el transcurso de este miércoles, pero mientras eso sucede generará lluvias débiles a moderadas, ocasionalmente de tipo temporal durante este día.

La tormenta se va a degradar a baja presión, en ningún momento estamos diciendo que va a dejar de llover o que el riesgo disminuye, nos tenemos que mantera alerta". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

Alertó que continúa el riesgo de flujo de escombros y que en algunos puntos del país se espera bastante lluvia, así como vientos moderados, por lo que pidió a la población precaución principalmente en las zonas altas y montañosas.


Por otro lado, reiteró que continúan monitoreando la baja presión que podría formarse frente al norte de Costa Rica y Panamá, la cual, dijo, tiene 30% de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos cinco días.