Muchas bahías de salida en la terminal de oriente estaban solas ayer por la mañana y el resto, pocas personas que buscaban transportarse. / Roxana Lemus

Nacionales

11 rutas de las zonas central y oriental no reanudaron operaciones Las unidades no llegaron ayer a la terminal de oriente Plaza Amanecer para brindar servicio.

Roxana Lemus

martes 25, agosto 2020 • 12:06 am

Compartir

Diferentes rutas de transporte público de la zona central y oriental del país no prestaron ayer el servicio, según confirmó Antonio Rivas, jefe de pista de la terminal de oriente Plaza Amanecer, quien aseguró que en total fueron 11 las rutas que no circularon en el primer día de reactivación de la actividad económica.

Con mucha seguridad sobre la cantidad de unidades de transporte público que llegó ayer por la mañana a la estación, Rivas detalló que la ruta 302 B, que hace su recorrido desde Usulután hasta la terminal Plaza Amanecer,  la ruta 111 de Ilobasco, 116 de San Vicente, 112 de Sensuntepeque, 110 de San Sebastián, 449 de San Ildefonso, 411 de Puebla (San Ildefonso), 306 de Santa Rosa de Lima, 304 de La Unión, 346 de San Lorenzo y 428 de Ciudad Barrios no circularon.

Asimismo, mencionó que no hubo un servicio completo de otras rutas, que normalmente realizan cuatro o más recorridos al día.

“Para Huitziltepeque solo hay una (ruta 144 A), hicieron su viaje por la mañana pero no han regresado”, explicó.

En el mismo sentido, indicó que otras como la 144, que presta su servicio desde San Pedro Perulapán hasta la terminal y viceversa, estaban trabajando al 50 % y la ruta 533 de San Rafael Cedros dijo que había reanudado labores al 75 %.

Hasta las 10: 30 de la mañana, solo había llegado un bus de la ruta 305, de San Francisco Gotera, y ocho unidades de la ruta 301 de San Miguel.


Usuarios de la ruta 113, que hace su recorrido desde Cojutepeque hasta la estación que se encuentra en Soyapango, informaron esta mañana que no estaban circulando los autobuses. En la terminal, Rivas dijo que únicamente habían llegado los microbuses de la ruta 113 y tres buses. Explicó además que desconoce la fecha de reinicio de operaciones del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), mismo que ayer mantenía la estación cerrada.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, sostuvo ayer que el 70 % de las unidades a nivel nacional prestó el servicio y señaló que hubo problemas para la zona occidental y oriental, principalmente, en La Unión.

“Invitamos a cada uno de los empresarios que se sumen, que empiecen a transportar a cada uno de los pasajeros; la ley de tránsito y la ley de transporte es clara, la cual dice que se debe prestar el servicio de transporte, incluso, está dentro del contrato de concesión”, recordó.

Por la tarde, el funcionario dijo que identificaron unidades de oriente y occidente que habían incrementado el pasaje y aseguró que a estas “se les va a aplicar todo el peso de la ley”, que podría ser desde multas hasta la suspensión de la concesión.

La semana anterior, empresarios del sector transporte afirmaron a Diario El Mundo que no todas las unidades de transporte público circularían el 24 de agosto. Los transportistas dicen que no han llegado a un acuerdo con las autoridades sobre la entrega de la compensación económica o aumento de tarifa, misma que desde hace 16 años no ha sufrido un incremento.

En la estación hay alcohol gel y una persona encargada de tomar la temperatura a los usuarios de transporte. / Roxana Lemus