Cuatro funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) enfrentan una demante en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en la cual se cuestiona la posible retardación sin motivo legal de la prestación de servicios o por denegar la prestación de un servicio en razón de su opinión política.

Política

11 procesos en suspenso causan demanda contra funcionarios del IAIP La gerente de garantías de derechos y tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública tienen una demanda en el Tribunal de Ética.

Redacción DEM

martes 30, marzo 2021 • 5:15 am

Compartir

Cuatro funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) enfrentan una demante en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en la cual se cuestiona la posible retardación sin motivo legal de la prestación de servicios o por denegar la prestación de un servicio en razón de su opinión política.

La denuncia se estableció contra la gerente de garantías y protección de derechos del IAIP, Gabriela Castillo de Gómez, y contra tres comisionados del IAIP, Ricardo Gómez, Roxana Soriano de Aguilar y Luis Suárez Magaña.

De acuerdo al Centro de Asesoría Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Alac-Funde), la gerente de garantías y protección de derechos del IAIP ha retardado los trámites en las demandas de procedimientos sancionatorios interpuestas por Alac-Funde, en 11 denuncias específicas.

Además de las 11 denuncias por atraso en el procedimiento sancionatorio contra funcionarios que no entregan o reservan informaciones públicas, esta organización reclama que tres comisionados  han denegado dichos trámites posiblemente por las opiniones políticas de Funde hacia sus nombramientos, ya que es por indicaciones del pleno de comisionados que se inicia un procedimiento.

“Han estado retardando servicios a la Alac y negando la prestación por discriminación, por nuestra opinión política”. Wilson Sandoval, director de Alac-Funde

Según Alac-Funde, la fricción entre dicha institución y los comisionados ha quedado en evidencia en mesas de transparencia que ha realizado el IAIP. “El comisionado presidente ha tenido momentos de discusión entre nuestra función y sus miembros”, dice Alac-Funde.


 

Desigualdad.

Los demandantes creen que los funcionarios del IAIP han transgredido el principio de igualdad, porque al consultar vía telefónica solo les responden que los casos están en curso, mientras inician procedimientos sancionatorios solicitados posteriormente.

 

  1. Denuncia contra el MAG por reserva a proceso

Alac-Funde pidió iniciar un proceso de sanción al ministro de Agricultura y Ganadería por reservar por 2 años el expediente del examen de adquisiciones de ayuda alimentaria por covid19. El MAG alega que la ley indica que los procesos deliberativos son reservados. Alac alega que la información solicitada es una compra finalizada.

 

  1. Reserva a liquidación de subsidio: el Minec

Alac-Funde pidió iniciar un proceso de sanción a la ministra de Economía y la la gerente financiera por reservar por 7 años las liquidaciones de subsidio de $300 y el contrato de pago entre la Secretaría de Innovación y el Ministerio. El Minec alega que contiene información de mecanismos de entrega del subsidio y pone en peligro la seguridad de las personas. Alac argumenta la población debe conocer los parámetros de distribución.

 

  1. Expedientes de licitación en el MOP

Alac-Funde pidió iniciar un proceso de sanción al ministro de Obras Públicas por invocar como reservada expedientes de licitación pública de bienes, servicios u otras, de concursos, contrataciones directas, consultorías, entre otros, por ser parte del proceso de deliberativo de servidores públicos y puede generar ventaja indebida. Alac señala que es información oficiosa según la ley de acceso.

 

  1. MARN reserva al uso de carros por los titulares

También, pidió iniciar un proceso de sanción contra el ministro de Medio Ambiente por declarar reservada información sobre el uso de vehículos por parte de los titulares, alegando que compromete estrategias y funciones estatales en procesos en curso y pone el riesgo a las personas. Alac indica que la bitácora de uso de vehículo, el consumo de combustible y el tipo de vehículo ha sido información pública según el Instituto de Acceso.

 

  1. Contra el Tribunal de Servicio Civil

Alac-Funde denunció a los servidores públicos Óscar López Rivas, Carlos Quiteño Quitanilla y Franklin Nolasco Morales del Tribunal de Servicio Civil y la oficial Gloria Montenegro Nolasco, por no actualizar información oficiosa como las actas de sesión de consejo o de ente colegiado. Tampoco actualizan las resoluciones, estados financieros, contrataciones, contratos y nombramientos.

 

  1. Pidió proceso a oficial de la alcaldía de Berlín

Alac-Funde denunció al oficial de información de la alcaldía de Berlín, Usulután, José Pineda Ramos, por negligencia, al no actualizar información oficiosa de la municipalidad. Alac-Funde indica que el portal de transparencia solo ha publicado un acta de inexistencia de asesores. Pidió iniciar proceso por infracción grave. La alcaldía pertenece a Gana.

 

  1. Reserva de notas oficiales de CEPA

En la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el presidente, Federico Ánliker, y el gerente general, Emérito de Jesús Velásquez Monterrosa, fueron denunciados por Alac, por reservar el informe y las notas oficiales internas y externas, en el que se exponen proceso de negociaciones en curso y otras deliberaciones. Alac indica que no se delimita el tiempo de reserva ni se aclara a qué informes se refiere. Señalan que es una reserva discrecional.

 

  1. Demanda contra el Consejo de Ministros

También, ha presentado una denuncia ante el IAIP contra el presidente, vicepresidente, ministros de Estado y secretario jurídico de la Presidencia, como miembros del Consejo de Ministros, porque declararon reservada por 7 años la información presentada al Consejo de Ministros, producida o generada por el mismo, y acuerdo 334 del 11 de junio de 2019. Argumentan que es información sin decisión definitiva o con estrategias en procedimientos.

 

  1. Denuncia contra el oficial del ISRI

La organización también pidió iniciar un proceso sancionatorio contra el oficial de información del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Jaime Rivera Ferrer, por no entregar información sobre el expediente laboral de Luis Suárez Magaña, actual comisionado del IAIP. Alac le pide al IAIP que le requiera el expediente administrativo al ISRI. En el caso pide recusar al comisionado Suárez Magaña.

 

  1. Denuncia contra oficial de Presidencia

La organización no gubernamental también interpuso una denuncia aGabriela Gámez, oficial de Presidencia, por supuestamente no proporcionar información tras una orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sobre el expediente administrativo de procedimientos del Instituto 65-A-2020, 90-A-2020 y 91-A-2020. Alac-Funde pidió recusar a los comisionados Ricardo Gómez Guerrero y Luis Suárez Magaña.

 

  1. Reserva a información de laboratorio nacional

Documentación y correspondencia generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública sobre la toma, proceso y divulgación de pruebas covid19 fue información reservada por el ministro de Salud. Alac-Funde lo denunció ante el IAIP. El Ministerio de Salud declaró la reserva por dos años, de 2020 a 2022. Alac-Funde dice que asegura que la documentación es relevante para el interés público. El ministro de Salud argumentó que violaría el literal d del artículo 19 de la ley de acceso a información, que reserva para evitar arriesgar la salud o la integridad de las personas.