Representantes de la Alianza instan a los padres de familia a informarse sobre los riesgos en el tránsito hacia Estados Unidos. / ROXANA LEMUS

Nacionales

104 niños que iban en las caravanas han retornado a El Salvador

Roxana Lemus

miércoles 7, noviembre 2018 • 1:13 pm

Compartir

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de El Salvador afirmó que 104 niños han retornado al país, tras haber sido movilizados en las caravanas migrantes que partieron los días 28 y 31 de octubre hacia Estados Unidos.

Marcelo Acevedo, representante de Plan Internacional, aseguró que “los niños pueden ser víctimas de trata (de personas) o de algún tipo de violencia sexual…Estamos hablando que su integridad se ve vulnerada drásticamente con este tipo de movimientos”, dijo.

Afirmó que más de 100 niños salieron del país movilizados en las caravanas y que 104 han sido reportados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) como retornados a El Salvador.

Según la Alianza, los niños retornados están siendo atendidos por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) y el Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (ISNA) para tratar los problemas sicológicos que pudo haberles ocasionado el desplazamiento.

Ante la situación de riesgo que enfrentan los infantes en estas caravanas, la Alianza insta a los padres a informarse sobre los posibles riesgos en el tránsito y atender las indicaciones de las autoridades, asimismo demandan al Estado que se garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de El Salvador está integrada por representantes de Plan Internacional, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), de Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), y del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU).