Tras cumplir 100 días en la Asamblea Legislativa, la fracción de Nuevas Ideas defendió sus decisiones asegurando que están “saldando deudas históricas” en El Salvador. Sin embargo, representantes de la sociedad civil señalan desaciertos como la destitución de toda la Sala de lo Constitucional, una ley de inmunidad para las compras de la pandemia y la Ley Bitcoin. Algunos señalan aciertos como el estudio de la imprescriptibilidad de la corrupción.

Política

100 días de la nueva Asamblea: sus aciertos y desaciertos Diputados destacaron la aprobación de fondos y trabajo articulado contra la covid-19 y la violencia entre sus logros.

Saraí Alas

martes 10, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

Tras cumplir 100 días en la Asamblea Legislativa, la fracción de Nuevas Ideas defendió sus decisiones asegurando que están “saldando deudas históricas” en El Salvador. Sin embargo, representantes de la sociedad civil señalan desaciertos como la destitución de toda la Sala de lo Constitucional, una ley de inmunidad para las compras de la pandemia y la Ley Bitcoin. Algunos señalan aciertos como el estudio de la imprescriptibilidad de la corrupción.

Los diputados Christian Guevara y Suecy Callejas, ambos de la bancada cyan, señalaron que el Órgano Legislativo labora por el “beneficio de la población” desde que tomaron posesión el 1 de mayo.

Guevara mencionó como logro que los diputados de la Comisión de Hacienda no “solo asignen fondos a oenegés” y destacó la aprobación de $250 millones para la construcción del viaducto de los Chorros y para la impresión de documentos únicos de identidad en el exterior.

“Sé que todavía tenemos mucho trabajo por delante, como bancada les pedimos con humildad a los salvadoreños que nos tengan paciencia, solo han pasado 100 días, pero no vamos a dejar de trabajar por ellos”, dijo.

La diputada Callejas calificó como logros la aprobación de $600 millones para la inversión en salud, educación y primera infancia.

1 de mayo y ley Alabí.

La destitución de toda la Sala de lo Constitucional sigue siendo el acto considerado como el mayor retroceso de la actual legislatura, la cual no lo menciona como logro en el sitio de Facebook de la Asamblea Legislativa.


Se trata de una destitución de los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y de cuatro suplentes que habían emitido resoluciones rechazadas por el poder Ejecutivo, con la consiguiente elección de 5 nuevos magistrados propietarios y 1 fiscal general.

La jornada de esa histórica sesión duró hasta la madrugada del 2 de mayo. Y les quedó pendiente la elección de 4 magistrados suplentes.

Principalmente, la Sala de lo Constitucional destituida había declarado que no debía haber privados de libertad por violar la cuarentena domiciliar ante el covid-19.

El abogado Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, no ve logros ni aciertos en esta legislatura, “comenzando” por este hecho. “Sin duda es el mayor atentado contra la institucionalidad desde la firma de los Acuerdos de Paz”, opinó.

También, ve una Asamblea “plegada a evitar que se investigue la corrupción”. Esta legislatura aprobó la ley de inmunidad o “ley Alabí” que prohíbe procesar penalmente a personal de salud, incluidos funcionarios, por ventas, compras u otros procesos de medicamentos o tratamientos durante la pandemia.

Además, Escobar ve falta de discusión de las propuestas, restricciones a la prensa, no comparten agenda de las sesiones plenarias desde un principio y endeudamiento.

 

Burós y Ley Bitcoin.

Por su parte, Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), ve como logros el mejor manejo de datos por los burós de crédito, las reformas a la Ley de la Firma Electrónica, el estudio de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y de lesa humanidad.

Sin embargo, señala desaciertos: la aprobación inconsulta de la Ley Bitcoin, la destitución de la Sala de lo Constitucional sin el debido proceso y lo poco riguroso del proceso de elección de magistrados.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), cree que los primeros 100 días son  “positivos” porque se inició la discusión de una ley de agua. El inicio de la discusión se basa en la propuesta gubernamental de Ley de Recursos Hídricos.

Gallegos ve como positivo que los diputados apoyen la administración del presidente Nayib Bukele.

 

Los logros en 100 días según Nuevas Ideas

Nuevas Ideas enumeró sus logros. No incluyeron la destitución de la Sala de lo Constitucional ni la aprobación de la ley de inmunidad.

 

  1. Elección de magistrados del 30 de junio

Nuevas Ideas cuenta la elección de Óscar López Jerez, Miguel Flores Durel, Ernesto Clímaco, Sandra Luz Chicas y Alex Marroquín, como un logro.

 

  1. Comisión ad hoc para Ley del Agua

Los diputados señalaron como logro la creación de una comisión ad hoc para discutir una ley de agua. Decidieron partir de la propuesta gubernamental.

 

  1. Reforma a la Ley de Imprenta

Los diputados de Nuevas Ideas señalaron como logro que la prensa escrita pague nuevos impuestos por la importación de papel a El Salvador.

 

  1. Programa “Crecer juntos”

Según los diputados de la Asamblea Legislativa, uno de sus logros es haber dado fondos para la política Crecer Juntos, de Primera Infancia.